La educación representa sin duda el mejor medio para hacer crecer un país. Cuando los conocimientos existentes emanan de una cantidad cada vez más amplia de fuentes y los paradigmas que enfrenta la humanidad se obsoletizan con mayor celeridad, se hace imperativo reformular las prácticas educativas que se realizan, en virtud de establecer la pertinencia de los medios de enseñanza, la significancia de los contenidos y la trascendencia de los elementos cognitivos y valóricos que están recibiendo los hombres y mujeres que intenta formar el sistema educacional.
Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) coronan el ominoso proceso de globalización mundial. A un mismo tiempo, en la “vitrina virtual tecnológica planetaria” aparecen noticias, situaciones e información instantáneas y simultáneamente, también se acrecientan las diferencias socioeconómicas entre las naciones más rebosantes y las más paupérrimas, siendo estas últimas tan solo subsidiarias de los desechos tecnológicos de las primeras y por ello, eternamente retrasadas e inferiores en la producción y desarrollo de sus procesos educativos y sociales dentro de la lógica económica y competitiva imperante en el globo.Si bien la información está virtualmente toda en la “RED”, se necesita una madurez social e intelectual medianamente formada desde las primeras etapas escolares de los individuos, es decir políticas educacionales que incorporen efectivamente las NTIC al currículum; en la creación de programas de estudio, las prácticas docentes y el quehacer cotidiano de los estudiantes, para poder enfrentar este gigantesco fenómeno cultural que constituye la existencia de INTERNET.Se hace imprescindible desarrollar destrezas y habilidades desde los primeros años de escolaridad que faciliten el encuentro de los (as) aprendices con las NTIC, así como otrora se hizo con una “runa”,un “silabario”, un “ábaco”, etc. Con la consiguiente inversión en infraestructura y capacitación que ello implica para el sistema educacional. Es aquí donde precisamente surge la “proximidad del averno”; que se traduce en las diferencias ampliamente conocidas entre el tercer y el primer mundo, en cuanto a la escasez de recursos para sustentar tamaña inversión. Se amplían aún más las distancias entre los países ricos y pobres.La existencia de programas como la “RED ENLACES” en Chile, nos dan esperanzas a los educadores con algún nivel de conciencia y sensibilidad social, en el sentido de que vislumbramos asertivamente el desafío de educar con equidad y en los planteamientos de modelos curriculares constructivistas, que posibiliten a los (as) estudiantes crecer en base a sus intereses y como artífices de su propio proyecto de vida. Si bien hace falta mucha reflexión y la consolidación de una “cultura informática” arraigada, en todas las esferas sociales, invocando voluntades y erradicando temores a lo nuevo y desconocido, el papel de la escuela como trasmisora de la cultura y la educación como proceso de creación cultural nos exhortan a desarrollar acciones innovadoras, trascendentes, contingentes y coherentes con el proceso global de transformación multicultural que experimenta el mundo en los albores del siglo XXI.
Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) coronan el ominoso proceso de globalización mundial. A un mismo tiempo, en la “vitrina virtual tecnológica planetaria” aparecen noticias, situaciones e información instantáneas y simultáneamente, también se acrecientan las diferencias socioeconómicas entre las naciones más rebosantes y las más paupérrimas, siendo estas últimas tan solo subsidiarias de los desechos tecnológicos de las primeras y por ello, eternamente retrasadas e inferiores en la producción y desarrollo de sus procesos educativos y sociales dentro de la lógica económica y competitiva imperante en el globo.Si bien la información está virtualmente toda en la “RED”, se necesita una madurez social e intelectual medianamente formada desde las primeras etapas escolares de los individuos, es decir políticas educacionales que incorporen efectivamente las NTIC al currículum; en la creación de programas de estudio, las prácticas docentes y el quehacer cotidiano de los estudiantes, para poder enfrentar este gigantesco fenómeno cultural que constituye la existencia de INTERNET.Se hace imprescindible desarrollar destrezas y habilidades desde los primeros años de escolaridad que faciliten el encuentro de los (as) aprendices con las NTIC, así como otrora se hizo con una “runa”,un “silabario”, un “ábaco”, etc. Con la consiguiente inversión en infraestructura y capacitación que ello implica para el sistema educacional. Es aquí donde precisamente surge la “proximidad del averno”; que se traduce en las diferencias ampliamente conocidas entre el tercer y el primer mundo, en cuanto a la escasez de recursos para sustentar tamaña inversión. Se amplían aún más las distancias entre los países ricos y pobres.La existencia de programas como la “RED ENLACES” en Chile, nos dan esperanzas a los educadores con algún nivel de conciencia y sensibilidad social, en el sentido de que vislumbramos asertivamente el desafío de educar con equidad y en los planteamientos de modelos curriculares constructivistas, que posibiliten a los (as) estudiantes crecer en base a sus intereses y como artífices de su propio proyecto de vida. Si bien hace falta mucha reflexión y la consolidación de una “cultura informática” arraigada, en todas las esferas sociales, invocando voluntades y erradicando temores a lo nuevo y desconocido, el papel de la escuela como trasmisora de la cultura y la educación como proceso de creación cultural nos exhortan a desarrollar acciones innovadoras, trascendentes, contingentes y coherentes con el proceso global de transformación multicultural que experimenta el mundo en los albores del siglo XXI.
2 comentarios:
JEAN-LEONARDA
Habla de una cultura tecnológica y su novedad no está en conocerlos o hablar de ellos, sino en aplicarlos. Cuando hablamos de "valor agregado" en la información, debemos entender que lo que transmitimos debe ser útil al receptor y, sobre todo, entender que el verdadero usuario con cultura tecnológica es quien busca la información.
Encuentro muy bueno su planteamiento con relacion a el tipo de educacion informatica que hoy estan reciviendo las nuevas generaciones. Aunque, los chicos al verse frente a un universo de imagenes, información, datos, y a cosas y/o situaciones no muy adecuada para ellos. no saben que buscar, entonces empieza su bagabundeo por la web y ven cosas que llenan su mente con basura y van adquiriendo un punto de vista desequilibrado con la realidad (ej, los asesinatos u omicidios de personas, casos reales, que ellos lo toman ligeramente y lo ven de manera morvosa, riendose del sufrimiento de la demas personas) por eso, los profesores y padres deberían tener mas cuidado con las cosas que ven los niños, y enseñar de la meor manera posible.
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